Clásica en Las Letras

Primer programa del Garaiz Ensemble

En otoño de 2013 se convoca a diversos colegas instrumentistas, cantantes, compositores… con el objeto de crear un grupo: el “Garaiz Ensemble”. Esta agrupación nace con un propósito determinado, que es el de dotar al madrileño Barrio de Las Letras de una propuesta musical rica, diversa y de alto nivel. El proyecto inicial son ocho conciertos en los que se ofrece al público asistente música de cámara para cuarteto de cuerda, flauta y clarinete, música vocal y también propuestas originales como “La Nueva Rapsodia” , para clarinete y bandoneón, que ofrece una fusión de música clásica y música popular.

Programa «La Nueva Rapsodia», para clarinete y bandoneón

Los conciertos tienen lugar entre octubre de 2013 y febrero de 2014 en la Iglesia de San Ignacio, en la calle Príncipe, al lado de la plaza de Santa Ana y del Teatro Español.

A lo largo de los ocho conciertos más de mil personas se acercan al barrio a participar y enriquecerse con la música ofrecida.

Scott A. Singer, director artístico de Desvarietés Orquestina nos hace el siguiente comentario:

Al margen de su incontestable eminencia como músico, la pujanza con la que David Salinas , como director y coordinador del Garaiz Ensemble, ha acometido el proyecto de “Clásica en las Letras” me ha servido de inspiración a muchos niveles. Como él, soy residente del Barrio de las Letras desde hace más de 20 años, y he podido apreciar de cerca cómo sus recientes iniciativas han enriquecido el barrio, acercando la música clásica y popular de primera calidad, a los ciudadanos mediante unas fórmulas innovadoras que han logrado que personas que habitualmente no acuden a este tipo de actos, hayan podido descubrir la belleza y la diversidad de la música clásica. Además supo, como “capitán de barco» ejemplar, infundir su pasión por el proyecto en un pequeño ejército de voluntarios que incluía a estudiantes del conservatorio, comerciantes, músicos profesionales, vecinos, asociaciones culturales y parroquias del barrio para lograr como resultado, una serie de conciertos abarrotados de público tan variado en cuanto a su perfil y rango de edad como unido por la emoción de la experiencia artística vivida. La labor desempeñada por David Salinas como impulsor del ciclo me recordó las sabias palabras de Antoine de Saint Exupéry, quien nos ilustra acerca de cómo convertir los sueños en realidad:

“Si quieres construir un barco, no empieces por enviar a los hombres a buscar madera, distribuir el trabajo y dar órdenes… En vez de eso, … enséñales a anhelar el vasto e inmenso mar”

Scott A. Singer

 

 

 

 

 

 

Scott A. Singer

Director y músico, “Desvariétés Orquestina”
Coordinador, Asociación de Músicos de Madrid
Licenciado en Filología francesa por la Universidad Complutense de Madrid