El grupo

El Garaiz Ensemble se forma en 2013 en Madrid y lleva a cabo una intensa actividad musical y concertística dirigida y coordinada por el clarinetista David Salinas. Realizan programas en diferentes formaciones, desde el dúo al octeto, en los que toman parte los instrumentos del quinteto de cuerda, quinteto de viento, arpa, piano y bandoneón.

Sus componentes son concertistas de amplia trayectoria internacional, profesores o colaboradores de la Orquesta Sinfónica de RTVE, OrquestaSinfónica de Madrid, Orquesta de la Comunidad de Madrid, Bilboko Orkestra Sinfonikoa o la Rotterdam Philharmonic Orchestra.

Organizan en 2013-14 el Festival de Música “Clásica en Las Letras” en la Iglesia de San Ignacio en el madrileño Barrio de Las Letras, evento de singular valor cultural que acerca la música clásica a todas las personas. Participan también en presentaciones y conciertos organizados por la Editorial Kalandraka, poniendo música, entre otros, a la presentación en Madrid del libro “Palabras” Premio Nacional de Edición en la Feria del Libro 2014.

Reciben el encargo de musicalizar la celebración del 300 aniversario de la Real Congregación de San Ignacio de los Vascos en Madrid, en el año 2015, ocasión para la que crean e interpretan el concierto “Hirurak bat”, que esrecogido en directo en una grabación llevada a cabo por Tirabeque Producciones para la edición de un DVD conmemorativo.

 

También se encargan de la programación musical de las celebraciones del 400 aniversario de Cervantes en el Barrio de Las Letras, en abril de 2016, creando para ello el Festival “Música de Cultura” en el Ateneo de Madrid.

Participan con la Sociedad Bascongada de Amigos del País en el nombramiento de Marta Cárdenas y Luis de Pablo como Socios de Honor de la misma,interpretando música para flauta y clarinete del mismo De Pablo, con quien mantienen contacto y colaboración.

En 2017 interpretan el “Cuarteto para el fin de los tiempos” de Olivier Messiaen en el Festival de Música Sacra del Ayuntamiento de Madrid, en el Auditorio del Centro Centro, en dos conciertos consecutivos cosechando un rotundo éxito de público y crítica.

 

 

 

Han participado en festivales y salas como los de “Aste Nagusia”,en Bilbao, o la Fundación Mutua Madrileña en Madrid.

También ofrecen diversos programas de corte pedagógico así como conciertos y cuentos musicales dirigidos a los más pequeños, participando regularmente en los programas de la sala Espacio Ronda, en Madrid. Han sido invitados a ofrecer masterclasses para los alumnos del grado de composición en la Universidad Europea de Madrid en los años 2016, 2017 y 2018.