Hirurak bat

“Hirurak bat. Música para el tercer centenario”

 

Diez Melodías Vascas  de Jesús Guridi
Tema variado en cuarteto op.17  de J.C. De Arriaga
Preludios Vascos  de Aita Donostia
Irurak Bat op.35 de José María Usandizaga

En el 300 aniversario de la “Real Congregación de Naturales y Oriundos de las Tres Provincias Vascongadas”

Por David Salinas, clarinetista y director artístico del Garaiz Ensemble

En 2015, y en calidad de clarinetista y director del Garaiz Ensemble, recibo por parte de la “Real Congregación de Naturales y Oriundos de las Tres Provincias Vascongadas” el encargo de poner música a la celebración del 300 aniversario de la fundación de dicha institución.

Programa de «Hirurak bat» del 18 de abril de 2015

Para ello, y con la idea de hacer una celebración musical a la medida de la ocasión, creo el programa “Hirurak bat: música para el tercer centenario”, con música de Guridi, Arriaga, el Padre Donostia y Usandizaga.

Desde el Ensemble Garaiz le encargamos a la compositora Ana R. Fontecha la adaptación de las piezas al formato de grupo mixto de cámara: flauta, clarinete y cuarteto de cuerda. Las obras originales están escritas para orquesta sinfónica en el caso de la “Melodías Vascas” de Guridi y de “Irurak Bat. Rapsodia Vascongada” de Usandizaga. Los Preludios de Donostia son originales para piano y nuestra compositora hace una adaptación para clarinete y cuarteto de cuerda, formación para la que existe un muy interesante repertorio original con obras de, entre otros, Mozart, Weber, Brahms o del propio Luis de Pablo. La pieza de Arriaga, por otro lado, es original para cuarteto de cuerda.

Adaptaciones y arreglos de Ana Fontecha
Garaiz Ensemble: Arantxa Lavín, flauta. David Salinas, clarinete. David Mata & Iván López, violines. Marian Herrero, viola. Aldo Mata, violonchelo.

Además, con el ánimo de poder difundir la música, y todos los eventos que en torno al 300 aniversario de la Real Congregación de San Ignacio tienen lugar, encargamos a la productora audiovisual Tirabeque (autora del documental “Bach en Madrid” en torno a la interpretación de la integral de las Cantatas de este autor en la capital) la grabación en directo del concierto y la elaboración de un documental.

Irurak Bat op.35 de José María Usandizaga

 

Entre otras manifestaciones litúrgicas y culturales tiene también lugar el estreno de “Loyola 1522, la confesión de Monserrat”, que el dramaturgo bilbaíno Ignacio Amestoy escribe también ex profeso para esta celebración.

David Salinas, Ignacio Amestoy y Arantxa Lavín

El propio Amestoy hace la siguiente valoración de mi labor en el proyecto:

He tenido la ocasión de conocer a David Salinas como clarinetista y director-coordinador de “Hirurak bat” Destacaría en primer término su excelencia artística como clarinetista e intérprete, hecho este que quedó probado con creces el día 18 en la interpretación del concierto conmemorativo del 300 aniversario de la fundación de la Real Congregación de San Ignacio, en la Iglesia del mismo nombre que está situada en la calle Príncipe del madrileño Barrio de Las Letras; David Salinas y el Garaiz Ensemble nos ofrecieron un concierto original y emotivo, lleno de brillantez y expresión. Destacaría también su carácter innovador, emprendedor y divulgador, importantes cualidades, a mi juicio, que deben acompañar a un gran artista: el propio concepto de la celebración y la elección del repertorio, así como el impulso para la creación de un documento que recoge no solo el concierto en su integridad, sino también un pequeño documental en torno al contexto del tricentenario y el resto de eventos que tuvieron lugar en torno al mismo me parecen un claro exponente de estas cualidades. Le auguro un brillante futuro y no tengo ninguna duda en recomendarle para cualquier tipo de ayuda que él y sus proyectos requieran.

La grabación del concierto y el documental se encuentran ya disponibles. El programa se ofrece en concierto en el “Udako Jaialdia 2015” el 12 de julio en Gernika y el 24 de agosto en el Festival de Música Clásica de la Semana Grande de Bilbao.