Un Ideal Romántico

Isaac Albéniz “Mallorca” op. 202 para clarinete y cuerdas (arr. David Salinas)

Johannes Brahms Quinteto en Sim op. 115
para clarinete y cuarteto de cuerda.

Yoshiko Ueda, violín. Alfredo Ancillo, violín. Laure Gaudron, viola. Raúl Pinillos, violonchelo. David Salinas, clarinete.

 

Son la musicalidad y el sonido de un clarinetista, Richard Mülhfeld, los que en 1890 sacan a Johannes Brahms de su decisión de retirarse de la composición. Esa inspiración, esa belleza que percibe, toma forma en una de las obras cumbre del romanticismo en música: el Quinteto con clarinete en Sim Op. 115 que escucharemos en este concierto. Una obra especial, compuesta en un momento especial en el que el compositor ha desarrollado al máximo sus habilidades para la creación musical y se encuentra particularmente inspirado para ello. Un Ideal Romántico de belleza materializado en sonido y que nos proporciona una intensa experiencia musical.

Johannes Brahms y Richard Mülhfeld

Es en ese mismo año 1890 cuando el español Isaac Albéniz compone su barcarola «Mallorca», inspirándose en un viaje por el Mediterráneo con su colega y amigo Enrique Granados. El clarinetista y editor Antonio Romero fue uno de los primeros editores de la música de Albéniz. Además de la melancólica belleza de la obra, la singularidad que encontramos en ella es que 

Isaac Albéniz

Albéniz, en su lecho de muerte, recibe la visita de Granados y le pide que interprete precisamente «Mallorca»; parece que era una obra con especial significado para los dos románticos españoles. 

La adaptación de 2013 para clarinete y cuerdas de David Salinas, estrenada en el madrileño barrio de Las Letras, enlaza directamente con la sonoridad romántica y melancólica de la pieza y del instrumento, arropado por el cuarteto, cumpliendo el ideal de ampliar el repertorio español para esta formación.